Ortodoncia

Ortodoncia

Especialidad de la odontología que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de las mal posiciones óseo-dentarias.

Tipos de ortodoncia:

  • Ortodoncia preventiva infantil: Se realiza entre los 6 y los 12 años controlando la posición mandibular y maxilar para conseguir una buena oclusión dentaria.

 

  • Ortodoncia correctiva en adolescentes y adultos: Se realiza cuando todos los dientes definitivos están en boca y deseamos cambiar su posición para conseguir una mayor estética y funcionalidad.

 

Tipos de tratamientos de ortodoncia:

    • Ortodoncia fija: (Aquella que no puede ser retirada por el paciente), en este campo podemos encontrar:
      • Brackets metálicos: (Método de ortodoncia más tradicional). Consiste en la colocación de unas pequeñas piezas metálicas adheridas a la parte externa de los dientes, y unas ligaduras que junto a un arco tensor consiguen ejercer de forma controlada presión para corregir la posición de los dientes.
      • Brackets autoligados. Este tipo de brackets sustituye las ligaduras por unos anclajes que sujetan el arco.
      • Brackets estéticos: Son transparentes y están diseñados para armonizar con el color natural del esmalte de los dientes.

 

    • Ortodoncia removible: (Aquella que puede ser retirada por el paciente)
      • Sistema Invisalign: “La ortodoncia invisible” Invisalign endereza los dientes mediante aligners prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a la medida de sus dientes para garantizarle una mayor comodidad. Conforme cambie de juego de aligners cada dos semanas, sus dientes se irán moviendo de forma gradual, poco a poco y semana tras semana, hasta que estén en la posición final.Invisalign es cómodo, transparente y extraíble, por lo que transforma su sonrisa sin interferir en su vida cotidiana. Más de 3 millones de personas de todo el mundo ya lo han descubierto.
        • A medida: Los aligners se fabricarán a medida para tus dientes a partir del diagnóstico del odontólogo.
        • Removible: Los aligners Invisalign se pueden extraer para: comer, beber, cepillarse los dientes y pasar el hilo dental.
        • Eficaz: Los beneficios de una sonrisa mejorada se perciben desde del inicio del tratamiento de Invisalign.
        • Cómodo: Invisalign es cómodo ya que no hay ni brackets ni alambres que puedan irritar tus encías o el interior de tu boca.
        • Transparente: Los aligners Invisalign son prácticamente invisibles y no se nota que se está siguiendo un tratamiento.

 

A continuación se señalan algunos de los problemas que se pueden tratar con Invisalign:

 

El apiñamiento de los dientes se produce cuando no hay suficiente espacio en la mandíbula para albergar todos los dientes con normalidad.

 

 

 

Los dientes excesivamente separados aparecen cuando hay demasiado espacio en la mandíbula.

 

 

 

 

La mordida cruzada ocurre cuando las mandíbulas superior e inferior no están bien alineadas. Por lo general, esto provoca que haya uno o varios dientes superiores que muerden sobre el interior de los dientes inferiores, pudiendo pasar tanto en la parte frontal de la boca como en la lateral.

 

 

 

La sobremordida ocurre cuando los dientes superiores se solapan significativamente sobre los dientes inferiores.

 

 

 

La mordida invertida ocurre cuando los dientes inferiores sobresalen por encima de los dientes frontales superiores. Normalmente, está causada por un desarrollo insuficiente del maxilar superior, un hiperdesarrollo de la mandíbula inferior o ambas cosas.